La frontera es mou amb nosaltres
Presentació de recurs
La frontera se mueve con nosotros, nos puede pisar la sombra o incluso avanzarse tanto que se acabe convirtiendo en el único horizonte que podemos ver.
Al voltant d’aquesta frase escrita per la Marina Garcés a Escola d’aprenents, la mateixa autora cita Bauman per referir-se a les fronteres:
Los basureros son los héroes olvidados de la modernidad. Un día sí y otro también, vuelven a refrescar y a recalcar la frontera entre normalidad y patología, salud y enfermedad, lo deseable y lo repulsivo, lo aceptado y lo rechazado, lo “comme il faut” y lo “comme il ne faut pas”,el adentro y el afuera del universo humano. Dicha frontera precisa una vigilancia y una diligencia constantes, ya que es cualquier cosa menos una «frontera natural»: ninguna cordillera colosal, ningún mar insondable, ningún cañón infranqueable separan el interior del exterior. Y no es la diferencia entre productos útiles y residuos la que reclama la frontera y se sirve de ella. Por el contrario, es la frontera la que predice, literalmente hace aparecer, la diferencia entre ellos: la diferencia entre lo admitido y lo rechazado, lo incluido y lo excluido.
Bauman, Zygmunt. Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Paidós, Barcelona 2005, p. 42